Ayudas del gobierno y recursos para que las pymes hagan frente a esta crisis

Ayudas del gobierno para pymes

A más de 2 meses del inicio del estado de alarma, España ha comenzado la desescalada para intentar crear una nueva normalidad y aliviar, al menos un poco, el impacto de la pandemia en la economía. Son varias las medidas que se han propuesto desde el gobierno para asistir a pymes, emprendedores y autónomos, sabiendo que estos sectores han sufrido bastante.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno?

Desde que se ha declarado el estado de alarma, han sido muchas las medidas aplicadas por el gobierno para ayudar a la economía. Se han establecido beneficios para los ciudadanos y también para las empresas, intentando proteger lo más posible a ambas partes en esta dura crisis.

Una de las medidas más escuchadas durante el confinamiento han sido los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), con el cual una empresa puede despedir de forma temporal a parte o toda su plantilla. Las empresas de menos de 30 empleados, están exentas de pagar las cargas por esta medida.

Otra de las medidas que fueron muy beneficiosas son los préstamos regulados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), los cuales explicamos en este artículo del Blog, que se destinan a distintas empresas. Por otro lado, para las empresas y pymes relacionadas al turismo se ofrece una reducción del 50% en las cotizaciones por sus trabajadores, en los meses de febrero a junio.

Se ha ofrecido también un aplazamiento en el pago de impuestos, de hasta 6 meses con los primeros 3 sin intereses en el periodo que se comprende del 13 de marzo al 30 de mayo. Puedes revisar los requisitos para solicitar este beneficio en la web de la Agencia Tributaria.

Para las empresas, pymes o autónomos que cuentan con local comercial, se estableció una moratoria de alquiler que autoriza a no pagar el alquiler hasta pasados 4 meses del fin del estado de alarma, con un plazo de 2 años para pagar la deuda. Y también se ha establecido una moratoria para hipotecas para las empresas.

Apoyo económico para pymes

El cambio de paradigma

Si bien puede verse el retorno regular de ciertas actividades, se espera que por un largo tiempo la normalidad se vea distinta a lo que ya conocíamos. Y es por eso también que las empresas y pymes han tenido que replantear su modelo de negocios, para poder adaptarse a las épocas del coronavirus y el confinamiento.

Intentando mantener su propuesta de valor y pensando en el cliente, muchas empresas y pymes han recurrido al mundo online para mantenerse a flote. Aprovechando las compras en línea, el delivery y los servicios digitales, muchas compañías han diversificado su actividad y han podido encontrar un nuevo lugar en esta crisis.

Por otro lado, hay pymes han decidido cambiar temporalmente su actividad para generar un impacto positivo. Son muchas las compañías que han comenzado a fabricar artículos de primera necesidad u organizar movimientos benéficos, con el objetivo de seguir en marcha y también aportar a la comunidad. En medio de esta pandemia, la adaptabilidad es la característica que diferencia a las empresas que subsisten.

En esta nueva etapa que nos toca vivir como sociedad, debemos estar abiertos al cambio e intentar aprovechar todas las medidas gubernamentales para sortear la crisis. Desde Préstamo Capital, ofrecemos préstamos con garantía hipotecaria para que puedas sacar tu negocio adelante y superar este duro momento que nos ha tocado vivir.