¿Cuáles son los gastos ocultos en recibir una herencia?

Una vez pasado el duelo al perder un ser querido, comienza otro proceso que puede resultar tedioso: la herencia. Aunque muchas personas creerían que se trata de un procedimiento sencillo en el que se reciben los bienes heredados, hay una enorme cantidad de trámites y gestiones involucrados que requerirán de tu tiempo y tu dinero.

Aceptar una herencia conlleva una enorme cantidad de gastos para los beneficiarios, que muchas veces se desconocen. Además de pagar trámites, notarios, abogados y más, los herederos también deben hacerse cargo de cualquier deuda que haya contraído el difunto. Por ello, es importante conocer la situación económica en detalle, todos los gastos que conlleva este proceso y también las opciones financieras que tienes al momento de aceptar una herencia.

Conoce en detalle los gastos de este proceso

Cada caso de herencia es particular, ya que depende del valor de los bienes, la cantidad de herederos, el testamento y las regulaciones de cada Comunidad Autónoma para determinar el tiempo y coste del proceso. Sin embargo, se estima que recibir una herencia en España puede costar de 3.000 y 15.000 euros que se pagan a distintas entidades, profesionales y al gobierno, como veremos a continuación.

Impuesto de Sucesiones

Uno de los impuestos más grandes que conlleva una herencia es el Impuesto de Sucesiones, que es un porcentaje sobre el valor total de los bienes heredados. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, este impuesto puede ir de 7% a 34% y debe pagarse dentro de los primeros 6 meses.

Plusvalía Municipal

Regulado por cada Comunidad Autónoma, la Plusvalía Municipal o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es el pago de la diferencia entre el valor de los bienes al momento de la compra y al momento de heredarlos, que debe abonarse también dentro de los primeros 6 meses.

Notarios

En casi todos los procesos hereditarios la figura del notario es vital, por lo que deben tenerse en cuenta sus honorarios. Generalmente cuentan con honorarios fijos que dependen de sus horas de trabajo o trámites a realizar, y no tanto del valor total de la herencia, que pueden ir de 100 a 2.200 euros.

Abogados

Los abogados también son una figura esencial dentro del procedimiento, ya que te ayudarán a cumplir con todos tus deberes y obligaciones al aceptar una herencia. Sus honorarios suelen ser más altos, ya que se basan en el valor total de los bienes a heredar, y suelen estar entre 4.000 a 7.500 euros.

Gestoría

Si se tratase de un proceso de herencia conflictivo, quizás lo mejor es ponerlo en manos de una gestoría que te ayude a agilizarlo. Este monto no es fijo, ya que dependerá de la cantidad de trámites a realizar y la complejidad de la herencia.

Otras tasas y certificados

En el proceso de herencia, pueden aparecer otros gastos relacionados a distintos trámites como: transferencia de la propiedad o vehículos, gastos relacionados al testamento, certificaciones catastrales, entre otros trámites requeridos para avanzar con el proceso.

Afronta los gastos de una herencia

Como has podido ver, aceptar una herencia es hacerse cargo de un proceso que además de tiempo te supondrá un gasto de dinero inicial, que luego recuperarás al conseguir los bienes. La mejor forma de afrontar todos los gastos tributarios y profesionales que conlleva este procedimiento es tomar un préstamo que te permita disponer de dinero rápidamente y afrontar este proceso, para comenzar a disfrutar tus bienes.