¿Es hora de que tengas un plan de pensiones?

Contratar plan de pensiones

Uno de los productos financieros más buscados hoy en día para comenzar a ahorrar para la jubilación, los planes de pensiones han ganado popularidad entre todo tipo de personas. A pesar de que la jubilación parece siempre algo lejano, muchas personas están comenzando a pensar en uno, ¿hay una edad ideal para hacerlo?

Se trata de una preocupación que crece con la edad, por lo que son pocos los menores de 30 años que optan por un plan de pensiones. Aunque, según los expertos, cuanto antes se haga, mejor. A continuación te contaremos las principales características de un plan de pensiones y cuándo deberías tener uno.

Un producto de inversión y ahorro

Frente a la incertidumbre de los pagos a las pensiones públicas en un futuro y la baja rentabilidad de otros productos financieros, los planes de pensiones han ido ganando popularidad en los últimos años. Se trata de una fórmula de ahorro e inversión para la jubilación, que necesitas comprender para poder sacarle el mejor provecho.

Como son productos de inversión, necesitan una gestión activa de nuestra parte, pero son de bajo mantenimiento. Es necesario entender su funcionamiento y evaluar si se trata la mejor opción para tu situación actual. Lo recomendable es ir cambiando de plan a medida que van fluctuando nuestros ingresos y el mercado, a alguno que tenga mejores condiciones.

Al tratarse de un producto de inversión, es muy importante considerar la rentabilidad a largo plazo, pero también entender que puedes perder dinero con estos planes, obteniendo una rentabilidad negativa. Con un correcto manejo, podrás ganar dinero con este producto financiero y además se obtienen ventajas fiscales.

En cuanto a la cantidad que puedes aportar en un plan de pensiones, en España está limitada a 8.000 euros anuales. Como cliente, cuentas con la libertad de cambiar de plan en cualquier momento, dentro de el mismo banco u otra entidad.

Según la ley, las entidades bancarias pueden establecer un plazo de permanencia mínima obligatoria en sus planes y una comisión de un 1,70% anual como máximo. Debes saber además que se trata de un producto ilíquido y que deberás pagar impuestos al retirar el dinero en tu jubilación.

plan de pensiones 2020

¿Cuándo conviene abrir uno?

Por lo general, todos los expertos concuerdan que lo mejor es abrir un plan de pensiones en el momento en que nos incorporamos al mercado laboral. Cuanto antes de comience a ahorrar, más beneficio económico tendremos en el largo plazo.

Sin embargo, es normal que en nuestro primer trabajo no tengamos un sueldo alto o capacidad de ahorro, por lo que puede no ser la mejor opción. A la pregunta de ¿cuándo debo comenzar un plan de pensiones? la respuesta siempre será lo antes posible.

Si crees que podrías hacerte cargo de este gasto extra y de su gestión, entonces puede que sea el momento indicado para ti. Lo mejor es comenzar con una cantidad pequeña, e ir aumentando gradualmente el porcentaje de ahorro y siempre buscar mejores planes, para mantener tu dinero seguro y trabajando.

Como es un producto ilíquido, el dinero sólo podrá ser retirado cuando te jubiles, por lo que es importante contar con otros lugares de ahorro por si sucede algún imprevisto. Pero si necesitas dinero extra, siempre puedes contar con nuestros préstamos con garantía inmobiliaria y mantener tu estabilidad económica.