España mantiene los ERTE hasta el 2021 con nuevas medidas

erte 2021 españa

Con la crisis económica aún latente y con miedo a los rebrotes en toda Europa, el Gobierno ha decidido ampliar los ERTE hasta el año 2021. Esta ha sido otra de las medidas de España para intentar paliar la crisis y ayudar a las empresas, aunque se enfoca principalmente en las industrias más afectadas.

Nuevas medidas que se han planteado para las empresas más afectadas por la pandemia

El Gobierno ha aprobado una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas, alquileres y préstamos para las familias y autónomos en situación más vulnerable a causa de la pandemia. Pero, ¿qué sucede entonces con las medianas y pequeñas empresas?

Con la crisis que la pandemia del covid-19, la situación que se ha creado en las empresas es la falta de mano de obra de trabajo y los protocolos necesarios de aislamiento y trabajo no-presencialUna propuesta que ha sido puesta sobre la mesa para ayudar a los sectores empresariales más afectados y su cadena de valor fue las condiciones de las empresas a través de los llamados ERTE de rebrote.

erte de rebrote españa 2021

¿Qué es un ERTE de rebrote?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, más conocido como ERTE, es una medida de flexibilización laboral que habilita a la empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo. 

En los ERTE ordinarios, el trabajador cobra el 70% de la base los seis primeros meses y a partir del séptimo, el 50% de esa base. La salida del trabajador de la empresa es limitada en el tiempo, ya que tras un período, vuelve a su puesto de trabajo.

Un “ERTE de rebrote”, en cambio, es tomado como medida de fuerza mayor, implementada por las empresas para sus empleados en caso de que no puedan asistir a sus trabajos por las consecuencias de un segundo brote o se vean obligadas a cerrar. El Gobierno planteó asimilar las condiciones de estos ERTE de rebrote a los de fuerza mayor en caso de un confinamiento, pero con una fecha límite que duraría hasta comienzos del 2021

¿Cómo beneficia a los empleados?

Este tipo de ERTE de rebrote se mantendrá lo que dure el estado de alarma por la pandemia. Tiene algunas ventajas para el trabajador, por ejemplo que no será necesario tener un tiempo mínimo cotizado para poder aplicarlo. En una situación normal, es necesario tener al menos 360 días cotizados en los últimos seis años, pero este requisito ha sido eliminado.

¿A qué sector se destinan los ERTE de rebrote?

Los sectores que se verían beneficiados por estos ERTE de rebrote por ser los más afectados son el turismo, el transporte, cultura, o compañías que forman parte de una “cadena de valor”, como por ejemplo, una tintorería que trabaja para un hotel hoy cerrado o un supermercado en una zona turística.

Los ERTE de rebrote son una regulación que va cambiando a medida que el contexto de la pandemia va evolucionando en una nueva etapa. La puja por ver hasta cuándo se mantendrá esta ayuda económica para las empresas está aún debatiéndose. La mejor manera de estar preparados es adelantarse a los posibles cambios a mediano y largo plazo. En Préstamo Capital puedes solicitar un préstamo antes de enero 2021 para ayudarte con cualquier gasto que debas enfrentar, sobre todo si eres una pyme.