Herencias: todos los impuestos y gastos que conlleva recibir una

gastos herencia

Luego del duelo de un familiar comienza la preocupación por los trámites de la herencia. En España, aceptar herencias conlleva ciertos gastos y gestiones que muchas veces la gente desconoce.

Tanto si se trata de una herencia monetaria o en forma de patrimonio, debes pagar los impuestos necesarios para poder recibir esta herencia. Estas son tasas que debes pagar antes de recibir la herencia, por lo que puede afectar tus finanzas personales si no contabas con ese dinero.

Impuesto de Donaciones y Sucesiones

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en donde se realice el trámite, este Impuesto variará mucho en su monto y condiciones, con valores que van de 7% a 14%. En total, se estima que recibir una herencia en España, contando todas las tasas y gastos asociados, puede costar entre 3.000 y 15.000 euros.

Si algún heredero reside en el exterior y el fallecido lo hacía en España, o mismo para el caso inverso, los impuestos se deben pagar directamente al Estado y no a la región correspondiente.

Plusvalía Municipal

Este impuesto sólo debes pagarlo si se incluye un inmueble como un piso, una casa, un garaje, un local, entre otros bienes. También llamado  Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), esta tasa cubre la diferencia de precio de los bienes desde el momento de la compra hasta la herencia y es variable en cada Comunidad Autónoma. 

Notarios y Abogados

Son figuras esenciales dentro de estos procedimientos, que te ayudarán a hacer todo como lo indica la ley y recibir tu herencia cuanto antes. En el caso de los notarios sus honorarios son fijos, con valores que van de 100 a 2.200 euros dependiendo del trabajo a realizar.

Para los abogados, el valor de los honorarios es más variable, ya que depende del valor total de los bienes a heredar. En general, los honorarios de un abogado en este caso suelen estar entre 4.000 y 7.500 euros.

Otros gastos asociados

Dependiendo de los bienes heredados o de la situación, puede haber otros gastos asociados. Por ejemplo, si se trata de una herencia conflictiva siempre es recomendable contar con el asesoramiento de una Gestoría. Por otro lado, pueden aparecer otros trámites como el de transferencia de la propiedad, que pueden aumentar el gasto total del trámite.

impuesto herencias

¿Cuánto tiempo tienes para pagar los impuestos a la herencia?

En España cuentas con 6 meses de plazo desde el fallecimiento del familiar para efectuar el pago de la tasa. Aunque puedes solicitar una prórroga por otros 6 meses antes de que se cumpla el quinto mes desde la defunción, aunque esto conlleva un interés. Durante esta solicitud, también puedes optar por fraccionar el pago, para lo que debes aportar una garantía.

Lo mejor será siempre pagarlo cuanto antes, y si no tienes el dinero disponible puedes solicitar un préstamo con garantía hipotecaria con Préstamo Capital. De esta forma, podrás cancelar los impuestos dentro del plazo estipulado y sin contraer intereses innecesarios.