¿Cuál es el impacto económico del coronavirus?

Economia

Desde sus inicios, el coronavirus ha afectado muchas esferas de nuestra vida. Ha cambiado la forma en que nos relacionamos, trabajamos y también el rumbo de la economía a nivel mundial. Cada día que pasa se ven peores consecuencias de esta pandemia en materia de sanidad y también económico.

Empujados por el pánico y la incertidumbre que causa esta situación, las bolsas de todo el mundo han tenido grandes bajas e incluso algunas han alcanzado sus puntos más bajos en toda su historia. Este virus dio una sacudida a la forma de vivir actual y uno de los golpes más duros se los ha llevado la economía.

El golpe a las Bolsas de todo el mundo

Jueves 12 de Marzo, este día pasará a ser como uno de los peores de la bolsa española en toda su historia, pero también ha sido perjudicial para todas las bolsas europeas. Entre las empresas más afectadas por esta pandemia están las del sector bancario y todas las relacionadas al turismo, como aerolíneas, petroleras, aeropuertos, cadenas hoteleras y un sinfín de comercios.

En particular, el Ibex se ha desplomado un 14,06%, su mayor hundimiento de la historia. La bolsa española sufre desde finales de febrero los síntomas de una crisis que no parece que vaya a parar pronto. Las pérdidas de las 35 empresas más grandes de España han acumulado una pérdida de alrededor 230.000 euros.

Pero luego del discurso del presidente Pedro Sánchez en donde se declaraba el estado de alarma en España, las cifras aumentaron aún más, llegando casi a un 15% de baja. Desde el comienzo de esta crisis, el Ibex ha perdido más de un 30%.

No sólo España ha sufrido, sino que pueden verse grandes pérdidas en bolsas de europa y también en Wall Street. Los índices europeos son los que más han bajado, ya que la situación en esta región es mucho más grave. En Milán ha sido del 16,92%, en Frankfurt un 12,24%, en el CAC francés de un 12,28% la mayor de toda su historia, Dax alemán un 12,24%, Italia de 16,92% y Londres un 10,87%.

En Wall Street los números no ha sido tan altos, pero sí se registraron bajas importantes en su mayor crisis de los últimos 30 años: Dow Jones con 9,99%, S&P con 9,51% y Nasdaq con 9,43%. Los expertos creen que si no se reacciona rápidamente con medidas que puedan revitalizar la economía, esto podría llevar a un colapso económico generalizado.

¿Qué pasará con la economía?

A través del Banco Central Europeo (BCE) se anunciaron algunas medidas para frenar esta vertiginosa crisis, como la compra de deuda e inyección de liquidez. Sin embargo, esto no ha sentado bien a los mercados y los inversores han sentido que ha sido insuficiente, ya que la respuesta del BCE llegó demasiado tarde.

En esta situación tan particular, se ha notado que las medidas convencionales no servirán de mucho. Estados Unidos y la Unión Europea deberán trabajar de forma conjunta para hacer frente a esta situación, mientras se lucha una guerra sanitaria en cada país.

Lamentablemente, el pánico ya se ha instalado en los mercados. Luego de semanas de volatilidad, en estos últimos días se ha visto la caída más fuerte hasta el momento en la bolsa de España y en bolsas de todo el mundo. Se necesita de una respuesta eficaz y rápida para poder hacer frente a esta crisis.

Con la rápida expansión del coronavirus por el mundo, se está creando un temor generalizado, que es un gran golpe para la economía. Nadie se atreve a calcular la magnitud que tendrá sobre la economía esta crisis de salud que estamos atravesando, sólo queda esperar medidas que ayuden a apaciguar las grandes pérdidas.