Conoce los negocios que están resistiendo y creciendo en pandemia

negocios coronavirus

A pesar de que la crisis sanitaria conlleva también una crisis económica, esta última no ha golpeado a todos los sectores por igual. Lo cierto es que el confinamiento y la nueva normalidad han impulsado algunos rubros que vieron que sus ganancias aumentaban cada mes. 

Los negocios que hoy están resistiendo y creciendo en plena pandemia son los siguientes: las ventas por internet y delivery al hogar; la producción de conservas; los negocios vinculados con el comercio de proximidad; y el rubro relacionado con bicicletas y reparaciones de las mismas. 

Comencemos analizando el negocio de las ventas por internet. Las compras online se vieron incrementadas gracias al beneficio que implica no correr riesgo de contagio trasladándose hasta un local o negocio, evitando aglomeraciones o contacto directo con otros clientes. En este caso, el delivery y pedido de comidas a domicilio fue el más favorecido. El 23% de los españoles asegura que ha incrementado el consumo de comida a domicilio durante el confinamiento, y a su vez, un 63% ha decidido utilizar algún servicio de delivery como Just Eat, Glovo, Deliveroo o Uber Eats. De estos mismos clientes, el 18% ha optado por probar lugares nuevos de comida gracias a estos servicios. 

La compra búnker

Continuando con el sector de alimentos, las conservas también aumentaron. Casi un 45% de los españoles afirma que compra más por internet ahora que antes de la pandemia, y la composición de la cesta de víveres que deciden adquirir demuestra consumos típicos de quienes se encuentran en días o semanas previos a un confinamiento. 

La acumulación de productos que temen no poder adquirir en caso de entrar en una nueva fase de aislamiento total es lo que más se refleja. Tal es el caso de artículos de primera necesidad, como conservas o productos de droguería y farmacia. Sólo por nombrar un ejemplo, la compra de leche en polvo se disparó un 173,3%. Conservas como los espárragos, champiñones, setas, legumbres, tomates, pimientos y maíz, entre otras, también vieron incrementadas su demanda. La llamada “compra búnker” en las familias hizo que los productos de este rubro crecieran en consumo.

La importancia de los comercios de proximidad también se vio beneficiada por este crecimiento en los consumos de conserva y otros productos. Incluso aquellos comercios de cercanía que no contaron con un servicio puerta a puerta vieron una clientela que decidió acercarse a ellos como opción para evitar los supermercados. Tres de cada cuatro españoles ahora compran más en los comercios de sus barrios que hace un año y el 66% está gastando más en estos negocios. Esta crisis que afecta con crudeza a las pymes pareciera haber concientizado a los consumidores, ya que ahora el 58% los elije para evitar movilidad y viajes, y el 77% valora más a su negocio de cercanía que antes de la pandemia.

negocios bicicletas

Las bicicletas, otro de los negocios en crecimiento

Otro rubro que se vio favorecido por la pandemia y las restricciones de aislamiento fueron los negocios y servicios de reparación de bicicletas.

Apenas el Gobierno permitió la práctica de deportes individuales, los vendedores de bicicletas usadas de la plataforma Tuvalum, una página que gestiona compra y venta de bicicletas, vieron el efecto positivo de la pandemia. Previo al confinamiento, esta empresa tardaba 55 días en vender una bicicleta, en cambio desde junio ese número se redujo a 18. El 60% de las bicicletas que venden son de carretera.  

Las causas del aumento de la práctica de ciclismo no son para nada extrañas. En plena pandemia, el público en general prefiere actividades al aire libre, y además la bicicleta es un buen método para evitar el transporte público, como el metro o el autobús, que también puede ser un foco de contagio del virus.

Estos rubros en constante crecimiento parecen seguir su escalada y cada vez son más quienes buscan invertir en ellos. Y si tú también quieres comenzar con un emprendimiento que pueda brindar ingresos extras durante la pandemia, en Préstamo Capital podemos ofrecerte un préstamo de capital privado para ayudar al crecimiento de tu pyme.