El consumo en Navidad: cifras muy bajas a pesar de los esfuerzos de la industria

crisis navidad

A pesar de que las compras online se han disparado en los últimos meses, se ha visto que el consumo antes de Navidad se ha desplomado con respecto a otros años. Muchas familias han optado por aumentar sus ahorros, mientras que otras dependen aún de ellos en esta situación tan delicada económicamente.

Extender el Black Friday, el Cyber Monday o encender antes las luces de Navidad no han podido impulsar el consumo. Según los datos de El País, el gasto de los hogares en el Black Friday cayó hasta un 10%, a causa de una menor participación de los consumidores.

Sólo un 60,3 % de los españoles (3,8 puntos menos que el año anterior) compraron algo para las festividades aprovechando los descuentos del Viernes Negro. El presupuesto que se destina a estas compras es de un 10% menos con respecto al año pasado y un 8% menos que en 2018. El 33% de estos consumidores afirma que entre los principales motivos para comprar durante el Black Friday se encuentra el de ahorrar dinero en las compras de Navidad.

Sin dudas, esta ha sido una Navidad distinta, en donde se ha valorado la compañía y las tradiciones. Esto quiere decir menos gastos innecesarios y más cuidado de las finanzas personales y los ahorros. Según American Express, los españoles destinarán un presupuesto medio de 851 euros por cabeza a las Navidades, 93 euros menos que en 2019. La tasa de ahorro, acostumbrada a rondar el 6% de la renta disponible de las familias, aumentó a un 22,5% en el segundo trimestre.

navidad 2020

Una Navidad de ahorros

Nueve de cada diez consumidores han modificado su comportamiento de compra, dilatando las adquisiciones y centrándose en productos esenciales. Cerca del 30% de los consumidores tiene previsto reducir su gasto de cara a la recta final del año, ya sea ahorrando durante las compras de navidad o ajustando sus consumos durante fin del 2020 y en el comienzo del nuevo período. El crecimiento de las compras online también sirvió para reducir gastos innecesarios, dado que permite a los consumidores comparar una mayor cantidad de productos y servicios que recorriendo los escaparates en las calles. Aún así, las cifras demuestran que el consumo no ha logrado crecer, a pesar de ofertas y descuentos del 15% y 30% en el caso de las tiendas físicas.  

Sí se esperan gastos en tecnología y electrónica, cuyas expectativas de compra suben 17 y 13 puntos.  El 18% de los consumidores, no obstante, dicen que aprovecharán las ofertas para adquirir compras de montos mayores, como coches. Esta tendencia, que no se trasladará a la vivienda de momento, sí lo hará respecto a electrodomésticos y productos tecnológicos.

Existen varios métodos de ahorro para lograr llegar a enero un poco menos ajustados. Pagar todo a principio de mes, por ejemplo, evitará que el banco nos cobre comisiones. Marcarse un tope de gasto también es otro buen método de manejar los gastos bancarios y generar un ahorro. Aún así, no es tarea fácil afrontar el próximo período después de los gastos tradicionales de fin de año. Es por ello que desde Préstamo Capital te ofrecemos un préstamo de capital privado para prepararte para el 2021.