¿Cómo ha afectado la pandemia a los ahorros familiares?

ahorros familiares

A pesar de que los primeros meses del estado de alarma redujeron el consumo y permitieron a muchas personas que no dependían de ello generar ahorros mayores al habitual, la extensión de la crisis sanitaria y económica también ha hecho que muchas familias se encuentren hoy al límite de su situación financiera. 

En los últimos meses, la economía de muchas familias españolas ha empeorado por el continuo bajo consumo. Cada vez se hace más frecuente llegar ajustados al final del mes.  Es por ello que en este artículo presentamos estrategias para optimizar el ahorro en distintas áreas, pudiendo hacer rendir más el dinero que ya se posee, o reduciendo gastos innecesarios. 

Estrategias para optimizar los ahorros

Una buena estrategia es hacer un presupuesto, esto es, un registro de los ingresos totales y los gastos que vamos teniendo. Esto nos posibilita analizar posibles recortes necesarios de gastos no esenciales, y dejar el dinero sólo para lo indispensable, como compras de comida o gastos en alquileres y pagos de deudas. También es una buena opción refinanciar deudas si las tuvieses, para poder reducir en cuotas mensuales ese pago de deuda y no perder tanto flujo de efectivo en un solo pago. 

Otra estrategia para optimizar nuestro dinero y lograr mayores ahorros es destinar una cantidad específica sólo para ahorrar y colocarla en una cuenta bancaria. Podemos programar una transferencia a una cuenta separada de la que usamos para gastos y así se podrá evitar la tentación de gastarlo innecesariamente. Muchos bancos ya cuentan con esta opción de hucha de forma gratuita.

También resulta útil revisar todas las cuentas bancarias en nuestro haber. Esto sirve para controlar que no estemos gastando de más en costos de transacción o comisiones innecesarias. Para controlar mejor este tipo de flujo de dinero siempre es conveniente utilizar las aplicaciones o información de nuestros entes bancarios,  buscar una aplicación que tenga los ingresos y egresos de dinero y crédito, para así tener una noción más clara de cada cuenta que poseemos y los gastos más frecuentes que realizamos.

ahorros 2020

Invertir nuestros ahorros sabiamente

A veces parece que el dinero en los ahorros no se incrementa. Esto sucede porque, a pesar de nuestros intentos de ir acumulándolo mes a mes, generalmente es difícil que el incremento de un ahorro sea considerablemente mayor que el monto inicial, siendo una cuenta que crece poco a poco.

Para ganar mayor liquidez de nuestro dinero ya ahorrado, es mejor asesorarse e invertir ese capital que logramos ahorrar antes de que pierda su valor y para poder sacarle más rentabilidad. Podemos invertir en criptomonedas o comprar el valor de un inmueble y alquilarlo para mantener ese ahorro y hacerlo crecer a la vez.

Lograr mayor liquidez y crear un colchón de ahorros que permita encarar las dificultades económicas que puedan surgir es la clave principal para no caer en problemas financieros. Sin duda, esta es una situación económica muy particular y es habitual que nuestra economía se haya visto debilitada. Para que puedas salir adelante y recobrar el control de tus finanzas, en Préstamo Capital te ofrecemos préstamos con garantía hipotecaria para resguardar tu economía y tus ahorros.