¿Cómo ha afectado la pandemia al mercado inmobiliario?

españa sector inmobiliario

El golpe a la economía que ha dado el coronavirus también ha afectado al mercado inmobiliario, generando una baja en los precios de venta. Las zonas más afectadas han sido las islas y la costa, principalmente debido a la falta de compradores extranjeros. En este artículo te contaremos cuál es la situación del mercado español durante la pandemia.

Actualmente, los expertos aseguran que se verá una caída del precio por metro cuadrado en todo el país, aunque ya hay zonas más afectadas que otras. Esto se ha generado por la crisis económica, la baja tasa de empleo y también a falta de demanda de compradores extranjeros. Se estima que los precios seguirán cayendo en los próximos meses, con porcentajes que se estiman llegarán hasta un 20% de reducción.

Un golpe en el mercado español

Aunque la costa mediterránea es la zona más afectada, debido la casi inexistente demanda, tanto interna como de extranjeros, esta crisis del sector inmobiliario llega a todas las zonas del territorio español.

Se estima que en abril, el primer mes de confinamiento completo, los precios han bajado alrededor de un 5% en promedio. Y aunque en mayo se han recuperado algo de fuerza, menos de 1%, en junio han vuelto a caer unos puntos, sobretodo en las zonas más turísticas de la costa.

En las islas la caída es menor, alrededor de un 2,5%, pero igualmente han sufrido una baja de precios y de demanda en los meses de pandemia. Dentro de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, la caída es mucho menor, aunque esto podría cambiar en el futuro. Se ha registrado una variación menor al 1% en estos meses, afectando también al área metropolitana en un nivel similar.

Además de los precios, también cayó la oferta de pisos ya que se ha visto una caída en la publicación de inmuebles en distintos portales online. En general, se ha visto una caída de más el 30% en las operaciones de compra-venta de pisos en los meses de la pandemia, también influenciado por la imposibilidad de trabajar a los agentes inmobiliarios durante el estado de alarma, que dificulta el movimiento de este sector.

compra venta casas pandemia

El futuro de las viviendas

Muchos aspectos del futuro son completamente inciertos durante esta pandemia, y esto también afecta al mercado inmobiliario. Aún estamos atravesando el lento camino para recuperar de nuestra normalidad y estabilidad económica, aunque esto puede llevar varios meses en estabilizarse.

En la variación de precios del mercado inmobiliario, también entra en juego la demanda y los compradores extranjeros, factor muy importante en España, que dependerá en gran medida del avance del virus en toda la Unión Europea.

Durante la pandemia, muchas personas han pensado en mudarse, comprar una segunda residencia o remodelar la suya, ya que hemos sido forzados a pasar más tiempo en nuestro hogar y a darle otro valor. Si estás pensando en adquirir otra vivienda o remodelar la tuya, en Préstamo Capital ofrecemos préstamos con garantía hipotecaria hasta 1.000.000€ para que puedas alcanzar tus sueños.