¿Quieres ahorrar más dinero este año?

Ahorro

En general los objetivos de ahorro son difíciles de cumplir, ya que siempre es más fácil gastar el dinero que guardarlo. A la hora de ahorrar, es importante establecer un plan y un mínimo mensual, para que el proceso sea más sencillo y gradual. En este artículo te brindamos algunas estrategias que pueden ayudarte a ahorrar para cumplir tus sueños en este 2020.

Un viaje, una casa, un auto, o algún capricho, cada uno tiene una razón diferente para ahorrar y es importante encontrar tu causa para mantenerte motivado. En el año nuevo ahorrar más dinero siempre es uno de los objetivos más elegidos, pero pocos logran cumplirlo con éxito. Por ello, lo mejor es tomar control de tus finanzas y establecer una estrategia que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

Conoce 4 estrategias que te ayudarán a ahorrar

Para ahorrar dinero, es necesario elegir un sistema y un objetivo, mensual o anual, para poder hacerlo de la mejor manera. Además, es recomendable mantener los ahorros separados del dinero que necesitas cada mes para cubrir tus gastos, así no estarás tentado a gastarlo.

Al momento de elegir una estrategia de ahorro, es importante buscar la que mejor se adapte a tus ingresos y posibilidades económicas. Una de las más conocidas es la regla del 50/30/20, que propone destinar el 50% de tus ingresos a tus necesidades básicas, el 30% a entretenimiento o gastos extras, y el 20% restante es para ahorrar. Se trata de una regla bastante restrictiva, pero que es ideal para ahorrar mucho dinero en poco tiempo.

Otra de las estrategias más usadas es la del céntimo, en la que se genera un ahorro sistemático y progresivo. Se comienza el día 1 del reto ahorrando 1 céntimo y cada día que pasa se agrega un céntimo más: el día 2 se separan 2 céntimos, el día 3, 3 céntimos, hasta que termine el año o el reto. Este es una estrategia ideal para personas con ingresos más bajos, que les permite ahorrar progresivamente y ver un resultado a largo plazo.

Si lo que buscas es un resultado rápido, entonces el reto de los 30 días es el indicado. Con un funcionamiento similar al anterior, en este sistema se ahorra 1 euro el primer día, 2 euros el segundo y así hasta llegar a los 30 euros en el último día, con un ahorro de 465 euros al final del primer mes. Puedes hacer este reto sólo por un mes o durante todo el año, para ver mejores resultados.

Y por último, mencionaremos la estrategia “de las 52 semanas”, un reto anual en el que el ahorro es semanal, en vez de diario. En general se inicia con 1 euro la primer semana y se va aumentando en 1 euro cada semana. Con este método puedes ahorrar más de 1.300 euros en el año, pero puedes incrementar la cifra para ahorrar más cada semana.

¿Cómo ahorrar en tu vida diaria?

Además de seguir distintos retos de ahorro, pueden revisarse los gastos fijos y detectar en qué áreas ahorrar. Un consejo muy útil es verificar tus servicios y ver si puedes contratar planes más económicos o reducir tu consumo de agua, luz o gas. También puedes ahorrar en gastos de mantenimiento bancario, negociando con tu banco u optando por un banco online sin comisiones.

Para ahorrar, también es necesario revisar todos tus gastos. Es recomendable llevar un reporte detallado de tus gastos para ver en dónde puedes ahorrar un poco de dinero, algo que puedes hacer fácilmente con aplicaciones de finanzas personales para el móvil.

Con estos consejos y estrategias, seguro que ahorrar será un objetivo que podrás cumplir en este 2020 y contar con algo de dinero extra para gastar en lo que desees. Si necesitas dinero para complementar tus ahorros, puedes solicitar un préstamo de capital privado para cumplir todos tus objetivos y proyectos de este año.