En 2020, España cierra con la mayor recesión de los países de la OCDE

economia españa 2021

Con el otoño han llegado las caídas en la economía española, principalmente por las nuevas restricciones que limitan el comercio y el aumento en los contagios. Con una caída del 11,6%, España es el país peor posicionado entre los 37 miembros de la OCDE, y no parece ser una situación que vaya a revertirse fácilmente en 2021.

La economía española sufrirá en 2020 la mayor recesión de todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se estima que el hundimiento del PIB no se podrá recuperar hasta dentro de 2 años.

La OCDE espera un retroceso del 11,2 % en este año, una caída provocada en gran medida por la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Esta organización es aún menos optimista para el 2021, ya que pronostica otra bajada de hasta un 5% a este valor, e incluso se cree que esta tendencia se extenderá hasta el 2022, en donde la progresión será del 4%

Esto quiere decir que cuando termine 2021, el PIB español seguirá siendo casi un 6% inferior al que había antes del estallido de la crisis del coronavirus, y un año después seguirá por debajo de ese valor.

La gran caída en el PIB se debe a  las nuevas restricciones por la pandemia del covid-19 y la ola de rebrotes del mismo. Esta caída del PIB también es consecuencia directa de las restricciones localizadas para frenar los brotes de Covid-19 y la continua disrupción de los viajes y el turismo, como así también las condiciones adversas del mercado laboral, que afectan directamente al consumo.

Muchas regiones de España han vivido su peor año en materia económica, principalmente las zonas del país que dependen enormemente del turismo. Durante el 2020, la industria del turismo, hostelería y restauración han sido las que más han sufrido y que aún no pueden recuperarse por completo.

recesion españa

¿Qué se espera para la economía española?

Como posible pronóstico de OCDE y FMI para España en el 2021 podemos aclarar que, para salir de esta recesión, España debe aplicar las reformas estructurales previas necesarias para corregir una fragmentación interna del mercado y disminuir las barreras al crecimiento de la productividad.

De esta forma, se generarán mejoras en las oportunidades para encontrar trabajo, y la OCDE destaca la importancia de continuar con las ayudas en ERTE y también la necesidad de promover la formación para las personas que se encuentran beneficiadas por esta ayuda económica. Todo ello, sumado a la adopción de tecnologías digitales y la eliminación de barreras de la expansión de las empresas, puede contribuir a mejorar la actividad económica del país.

Con estas medidas, se espera poder mejorar la situación económica en el país e intentar crear la “nueva normalidad” dentro del funcionamiento de la economía.

Es por todo esto que, desde Préstamo Capital te ofrecemos préstamos de garantía hipotecaria para hacer frente a los gastos de este 2020 o bien, para prepararte para lo que viene en el 2021.