Teletrabajo: conoce las ventajas de esta modalidad que ha llegado para quedarse

teletrabajo beneficios

Con la crisis del coronavirus no sólo ha cambiado nuestra economía o estilo de vida, sino que la forma en que trabajamos también se ha visto afectada. Esta pandemia obligó a muchos empleados a pasado al teletrabajo, y parece que se trata de una modalidad que se mantendrá incluso en el futuro cuando todo termine.

Hace tiempo que el mundo del trabajo se está flexibilizando, con más beneficios para los trabajadores que mejoran su día a día. Y a pesar de que el teletrabajo ya estaba instalado en algunas empresas, durante la pandemia la gran mayoría se ha visto obligada a ofrecerlo. Esto provocó que muchas empresas y trabajadores se dieran cuenta de que es un sistema factible y piensen en incorporarlo en el largo plazo.

¿Qué ventajas representa esta modalidad de trabajo?

Cuando se habla de teletrabajo, siempre suelen ser mayores las ventajas que las desventajas tanto para empleados como empleadores. Muchos estudios han demostrado que esta modalidad mejora el ánimo de los trabajadores y presenta beneficios económicos para ambas partes.

Con el trabajo a distancia, los empleados ganan flexibilidad horaria, creando un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, algo que aumenta también la productividad. Además, se genera una flexibilidad geográfica, ya que es una actividad que puede realizarse desde cualquier lugar. Esto permite que algunos trabajadores opten por mudarse a áreas más alejadas de la ciudad y aumentar su calidad de vida.

Puede notarse también una mejora en la relación entre trabajador y empresa, ya que aumenta la confianza, se establece un trabajo más enfocado en resultados, se reduce el ausentismo y se ve un incremento en la moral.

Sin duda, esta modalidad también ofrece beneficios económicos para ambas partes. Para los trabajadores se ve en la reducción de gastos de movilidad, transporte, servicios y comidas. En cuanto a las empresas, se genera una reducción de costes en los servicios y mantenimiento, e incluso en las instalaciones si es una modalidad muy extendida.

teletrabajo españa

Una ley que regulará el teletrabajo

Son muchos los beneficios del trabajo a distancia y es por ello que cada vez más es una modalidad elegida por las empresas. Por el creciente número de trabajadores que lo realizan, más aún luego de la explosión del coronavirus, el Gobierno español se ha visto obligado a crear una nueva ley que regule esta actividad.

A través de la “Ley de Trabajo a Distancia” se propone establecer responsabilidades y obligaciones para que el teletrabajo se ajuste a las regulaciones de empleo actuales. Como medida más importante, en el anteproyecto de ley se puede ver que se tratará de una modalidad voluntaria, en donde la empresa debe proveer de los materiales, bienes y servicios digitales necesarios para que el trabajador realice su actividad.

Con esta nueva ley podrá verse un cambio positivo en el mundo del trabajo, en el cual empleadores y empresas buscarán una forma de flexibilizar sus actividades en beneficio de todos. Si tienes una empresa, pyme o emprendimiento puede que instalar el trabajo a distancia implique un costo inicial, pero que seguro podrás recuperar en el largo plazo. Si necesitas capital para hacer frente a estos gastos, te ofrecemos nuestros préstamos con garantía hipotecaria y comenzar a disfrutar de las ventajas de esta modalidad.